En la última actualización sobre los niveles de sequía, el Monitor de Sequía, muestra un aumento considerable en sequía moderada y condiciones anormalmente secas.
Condiciones mayormente secas y estables han dominado durante las pasadas semanas, principalmente en sectores del interior hacia el oeste y sur de Puerto Rico. Cerca de un 18% de Puerto Rico tiene sequía moderada y esto incluye a los municipios de: Vega Baja, Manatí, Florida, Barceloneta, Arecibo, Utuado, Lares, Hatillo, Camuy, Quebradillas, Isabela, Aguadilla, Aguada, Moca y San Sebastian.
Las condiciones anormalmente secas se extienden por todo el cuadrante noroeste desde Adjuntas, Jayuya hacia el norte; sectores del suroeste desde Ponce hasta Cabo Rojo; en el sureste, Guayama y Salinas; y también Vieques y Culebra, cubriendo cerca de un 40% de Puerto Rico.
Estas condiciones secas se van a mantener debido a que no tenemos sistemas importantes que nos vayan a traer lluvias por varios días. De igual forma los incendios se mantendrán presentes ya que el viento y las condiciones secas van a ayudar a propagar los fuegos de malezas.